¿Por qué es importante tener un sistema de riego tecnificado?

Bienvenido

Sin importar el método de riego usado, el propósito de la irrigación es el reponer la humedad del suelo en la zona radicular de la planta. Cuando se suministra agua en cantidades adecuadas y constantes pueden obtenerse buenos resultados en la producción agrícola, asegurándose así ganancias y prosperidad para el agricultor.

El objetivo de la implementación de un sistema de riego es el incremento de la producción y la productividad de los cultivos, así como el ahorro de agua y energía principalmente, además de ahorro en costos de operación.


Una de las razones de los bajos rendimientos y pobre calidad de los productos agrícolas que se obtienen en la agricultura del país, se debe a que en el proceso productivo, se utilizan tecnologías tradicionales y deficientes, entre ellas, una de las mas comunes son sistemas de riego tradicionales


Podemos definir la Tecnificacion de sistemas de riego como el incremento de la productividad del agua a través de la modernización y tecnificación de la agricultura bajo riego. El “salto tecnológico” es necesario para lograr impactos significativos a corto y mediano plazo para un mejor uso y distribución del agua en el mundo, pensando en la importancia que debe de tomar el tema del cuidado de nuestros recursos naturales. 


La tecnificación del riego es la salida a los problemas que se están presentando por la racionalización del líquido y tener mejores rendimientos agrícolas por unidad de agua consumida representa obtener condiciones agroecológicas. Aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para mejorar la producción, es la opción para obtener mejores resultados en la producción. Mejorar la producción de los cultivos con el uso adecuado y eficiente del agua de riego, eliminando las pérdidas y desperdicios.

En AGRO-IPSA  nos preocupamos por brindar Servicios de primera calidad

La Tecnificación de un sistema de riego hoy en día es esencial para el crecimiento económico del agricultor así como del aprovechamiento del agua para sus cultivos. 


AL TECNIFICAR LOS SISTEMAS DE RIEGO, SE PUEDEN OBTENER LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

1. Disminución del consumo de agua en las parcelas y por consiguiente, disminución de gastos por tarifa.

2. Mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, por consiguiente, obtención de mayor producción y mejor calidad de los productos; consecuentemente mayores ganancias.

3. Mayor disponibilidad de tiempo para dedicarse a otras actividades.

4. Mayores ingresos económicos para los agricultores.


A continuación algunos de los sistemas más efectivos:

Riego por Aspersión

Un sistema de riego por aspersión aplica el agua en forma de lluvia a las parcelas, el cual consiste en una red de tuberías con aspersores acoplados con ellos, arreglados de tal manera, que puedan distribuir uniformemente el agua en toda el área a regar, el objetivo de este sistema es que se filtre el agua en el mismo punto que cae y así obtener mayores eficiencias de aplicación del agua. Es un sistema de riego que se adapta a cultivos como nogales, alfalfa y en general a cultivos de cobertura total.

Riego por Microaspersión

Son parecidos a los sistemas de riego por aspersión, la diferencia está en que aplican agua con un caudal superior a 20 lph e inferior a 200 lph, por punto de emisión este tipo de sistema dispone de un deflector móvil y un sistema de tuberías que se encuentran conectadas para que puedan regar el área a diseñar. Este sistema se adapta a árboles frutales principalmente.

Riego Mecanizado

El pivote central es un sistema de riego el cual consiste en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, la que es montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijos en el centro del campo. A todo lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.

El Avance frontal y Side roll el desplazamiento es simultáneo en todos los tramos. Puede estar constituido por dos ramales, uno a cada lado de la fuente de suministro de agua. La longitud de cada ramal oscila entre 100 y 500 m, aunque en el caso de un solo ramal se pueden alcanzar los 600 m.

Riego por Goteo

Este tipo de sistema se utiliza generalmente para cultivos en hileras formando franjas de humedecimiento a lo largo del cultivo tales como hortalizas, chile, cebolla

Una de las ventajas de este sistema es que en él se obtienen menores pérdidas de agua y no requieren mucha presión de trabajo

Generalmente los componentes de estos sistemas son un equipo de bombeo, tuberías principales, tuberías secundarias y laterales (cintilla) en donde van conectados los goteros.

Galería 

Ver Detalles
Agotado